Exposición en ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’

El Museo Provincial del Traje organiza una exposición sobre la indumentaria celtibérica que se deja traslucir de las cerámicas numantinas.

Lo curioso a resaltar es que la muestra refleja cómo la arqueología deja que se puedan conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria deja escasos vestigios arqueológicos pero en la colección de vasijas pintadas que se conserva, pueden apreciarse cómo era la forma de vestir de la época. De ahí se han sacado los datos para la muestra.

En los restos, es escasa la representación de los ropajes pero se puede advinar con la combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas la indumentaria numantina: los detalles decorativos de las prendas, su colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.

Las mujeres

Las mujeres cubrían su cuerpo con túnicas con claros tonos y un delantal decorado con motivos geométricos. Llevaban adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata puestos como pectorales, cinturones y, a veces, anillos, pendientes y collares

Los hombres

Normalmente llevaban una túnica corta sin mangas, sujeta por un cinturón sobre un calzón corto atado con cintas. A veces tenían decoración de franjas. Las piernas llevaban polainas de piel sobre las pantorrillas. Como calzado, una especie de abarcas o botines de tacón alto y botas de cuero. Y en la cabeza cascos y gorros de piel sobre largas cabelleras de pelo suelto.

ceramicanumantina

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *